Dato Regional Piura | Lluvias en carreteras
Entre 2025 y 2027, el 40% de las carreteras en Piura (2,500 km) podrían volverse intransitables debido a deslizamientos, inundaciones y acumulación de lodo y piedras tras lluvias intensas. Esto podría afectar a más de 900 mil personas, dificultando el acceso a bienes y servicios esenciales (CENEPRED, 2025).
El impacto se ha sentido: más de 2 km de vías quedaron bloqueadas en las últimas semanas. En la Carretera Olmos y la Longitudinal de la Sierra Norte, el tránsito está restringido, generando largas demoras y paralizando el comercio. (SUTRAN, 2025) Pero el clima no es el único responsable. Piura tiene una de las redes viales más deterioradas del país. Solo el 22 % de sus carreteras están pavimentadas, ubicándola en el puesto 23 de 25 regiones con peor infraestructura vial. (IPE, 2024)
A pesar de la gravedad del problema, la baja ejecución presupuestaria sigue siendo una constante en la región. En 2024, el Gobierno Regional de Piura solo ha utilizado el 5% de su presupuesto destinado a mantenimiento y mejoras viales (MEF, 2025).
Para fortalecer la resiliencia vial, es crucial invertir en infraestructura resistente con drenaje eficiente y materiales duraderos (Ceplan, 2023). Además, es fundamental garantizar un mantenimiento constante, ya que cada año la infraestructura vial se deteriora debido a la falta de previsión y gestión adecuada (IPE, 2024).
¿Qué otras soluciones deberían implementarse?