Dato Regional Cusco | Inversión en obras de transporte
Hasta abril de 2025, solo se ejecutó el 16% del presupuesto para infraestructura de transporte en los tres niveles de gobierno. De los S/1,765 millones asignados, apenas se invirtieron S/288 millones (MEF, 2025). Aunque todavía hay tiempo para ejecutar lo restante, el lento inicio refleja debilidades en la gestión de los recursos públicos.
Invertir en transporte no solo significa construir pistas o arreglar aeropuertos. Se trata de conectar comunidades, activar el turismo y mover la economía regional.
Sin embargo, la realidad es alarmante: más de la mitad de las calles y avenidas de Cusco están en mal estado. Y 1 de cada 2 carreteras interprovinciales presenta baches, grietas o superficies deterioradas ( Invierte.Pe, 2025). Peor aún, solo 4 de cada 10 pistas están asfaltadas o al menos aplanadas, lo que significa que la mayoría son caminos de tierra o sin mantenimiento (IPE, 2024).
También en transporte se tiene el caso del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el segundo más importante del país, que opera con fallas graves en la pista, problemas de seguridad y una infraestructura obsoleta. En 2024, esto puso en riesgo a más de 4 millones de pasajeros (CORPAC, 2025).
La falta de inversión en transporte es especialmente grave para Cusco: el turismo genera más de US$1,500 millones al año en Cusco (Mincetur, 2024). Pero sin trenes seguros, carreteras transitables ni un aeropuerto funcional, se complica el acceso a Machu Picchu y otros destinos clave.
Para revertir esta situación, es crucial capacitar a los funcionarios en gestión de proyectos, fortalecer los sistemas de control y seguimiento, y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno (PNUD, 2016).
¿Qué otras medidas consideran necesarias para mejorar la ejecución del presupuesto en transporte?